sábado, 29 de noviembre de 2014

Sinsajo, #Suzanne Collins



Título: Sinsajo (Los Juegos del Hambre III)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBN
Páginas: 420
ISBN: 978-84-272-0214-6
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,00€



EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

<<SI NOSOTROS ARDEMOS, TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS>>.

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver con el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!




Bueno, ha llegado el momento de aclararme y de intentar llevar mi opinión al plano lógico.

El libro me ha gustado. Más bien me ha encantado.

Por primera vez, dejamos de verlo todo bajo la tensión de Los Juegos, ahora hay temas mucho más preocupantes: la rebelión ha comenzado y es imparable.

Peeta Mellark, junto a Johanna y a Annie está bajo el control y dominio del Capitolio, quien no parece tener muy buenas intenciones. Katniss se encuentra en el Distrito 13, que se ha convertido en una base militar para los rebeldes, recibiendo terapia psiquiátrica para superar el cúmulo de traumas que tiene sobre sus hombros. Pero, obviamente, el haber sobrevivido a dos juegos, el haber visto morir a amigos en frente tuya, haber tenido que asesinar, ser testigo de crueles torturas (dato innecesario: en vez de "torturas" había escrito "tortugas" y me ha dado un ataque de risa cuando me he dado cuenta) y que tu mejor aliado haya sido raptado por el Capitlio no es suficiente: los rebeldes quieren que Katniss sea el Sinsajo, el rostro de la rebelión. A todo esto, Gale está junto a ella, siendo soldado de la causa. Finnick está ingresado en un estado psicológico muchísimo peor que el de Katniss. Y la familia de la joven tributo vive con ella en el Distrito 13.
Y, por fin, todos lo tienen claro, y todos tienen un plan de ataque contra su gran enemigo: el presidente Snow.

Este libro me ha parecido mucho más humano que los anteriores. Se calca toda la tortura y toda la crueldad por la que están pasando, que no es poca, y todo parece ponerse en contra de Katniss.

Para empezar, todo el mundo dice que Gale se vuelve un imbécil, pero a mí no me lo ha parecido ni de lejos. Simplemente pasa lo que tiene que pasar: está harto y está sufriendo, él también tiene una familia que proteger y unos fuertes ideales por los que luchar. ¿Que podría ser más sensible y comprensivo? Sí, pero él es el machote del triángulo amoroso. Para sentimentalismos está Peeta. 

Esta parte sigue teniendo el mismo gancho que las otras dos, sin dejar que te aburras o que pierdas el interés en ningún momento. Puede que la única parte aburrida sean los primeros capítulos, por si hubiera que sacar alguna pega.
Tiene un montón de giros argumentales. Sobre todo uno. El cual no voy a decir pero todas y cada una de las personas que se han leído el libro saben a lo que me refiero. Sí, sí, ese giro argumental que nos dejó a las fangirls llorando como unas magdalenas blanditas.

Y he aquí la pega que le pongo al libro, el "pero" que me trajo por el camino de la amargura:


Esa fue mi cara cuando me acabé el libro.

No estoy diciendo que haya sido un mal final. El final ha estado bien. Pero... no sé, me esperaba algo más. Deja muchos cabos sueltos; problemas que no llegan a solucionarse, etc. Las últimas cuarenta páginas se me hicieron una confusión constante que me dejó con un mal sabor de boca. Y, la verdad, no sé cómo explicarlo; pero me dejó con la sensación de que no podía acabarse así, de que debería haber habido otra parte o un final más extenso.
Además, SPOILER la muerte de Prim no tiene sentido. Puedo aceptar la muerte de los integrantes de la patrulla, incluso la de Finnick (y mira que esa me dolió), pero es que la de Prim la veo demasiado... forzada, como queriendo colocar una guinda de sufrimiento FIN DEL SPOILER

Ese fallo es el culpable de que esta parte no sea mi favorita de la saga, probablemente. Así que mi corazón le pertenece a En LLamas.

Ojo, repito: el libro me ha encantado, es muy bueno, simplemente que el final me dejó con un mal sabor de boca.

En definitiva: un libro con una acción asombrosa, con una narrativa brillante, con una gran sensibilidad y con gran crueldad, con muchísimas sorpresas. Un libro perfecto para dar fin a esta grandísima saga.

Y sin más dilación...

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros.


“¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres. “

“Querrán matarte, besarte o ser como tú “

“- ¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros! “

“Cada mañana salgo de una pesadilla y descubro que lo de fuera no es mejor.”

“Resulta diez veces más difícil recuperarte que hundirte.”

“ ¿Lo recuerdas? Aquí es donde me besaste.
- Creía que no lo recordarías.
- Tendría que estar muerto para no recordarlo. Y quizá ni siquiera entonces lo olvidaría. “


“Intento imaginarme un mundo en el que ya no existan las voces de Gale y Peeta, en el que sus manos queden quietas, en el que sus ojos no parpadeen”

“A veces, cuando estoy sola saco la perla de su hogar en mi bolsillo e intento recordar a el chico del pan, los fuertes brazos que me protegieron de las pesadillas en el tren y los besos en la arena,intento ponerle nombre a lo que he perdido, pero ¿para qué? Se ha ido, Peeta se ha ido.”

“Amiga. Amante. Vencedora. Enemiga. Prometida. Objetivo. Muto. Vecina. Cazadora. Tributo. Aliada”

“Aun así, sé que hay juegos mucho peores. “


“- Sigues intentando protegerme. ¿Real o no?
- Real. Porque es lo que nosotros dos hacemos: nos protegemos el uno al otro. “


“-Me amas, ¿real o no?
-Real”



4'5/5
Gran final para una increíble saga.

6 comentarios:

  1. A mi tambien me parecio demasiado lo que comentas en el spoiler. Es que todo se monta para que eso no pase y al final... me parecio muy fuera de lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única =,DDDD
      Entiendo que en los libros de acción tenga que morir alguien para que se note que el peligro es real. Pero no matar por matar, no sé xD

      Besos^^

      Eliminar
  2. A mi es una trilogía que me ha gustado, pero esta tercera parte es la que más me ha costado. Aunque es cierto, que mantiene la intriga, y giros argumentales nuevos que nos mantienen enganchados, me gustaron más las dos entregas anteriores. Estoy contigo en el spoiler. Y el final es otra vuelta de tuerca más. Besos
    Por cierto, te he nominado a unos premios en mi blog:
    http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2014/11/premio-lovely-blog-award-hola-lasemana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esta tercera parte deja un poco plof. Pero bueno, ya es un milagro que la segunda sea lo mejor xDDD En todas las trilogías que me he leído la segunda parte suele ser la peor, la verdad. Y, la verdad, siempre hay un libro que tiene que decaer un poco.
      OwO ;/////; Muchas gracias. Lo haré cuando pueda.

      Un beso =,3

      Eliminar
  3. Hola :D
    Este libro fue el que menos me gustó de toda la trilogía, sufrí bastante con el final y faltó un poco de acción :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto no le faltó acción, pero creo que la autora no supo llevarla bien >///< En fin
      Un beso :,3

      Eliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template