sábado, 29 de noviembre de 2014

Rimas y Leyendas de #Bécquer



Título: Rimas y Leyendas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Espasa
Páginas: 312
ISBN: 9788467031379
Formato: Tapa dura
Precio: 12,90€

Dato: He cogido esa edición por coger una, porque hay ocho mil distintas. Yo, por ejemplo, tengo la de una colección de El País.


Las Rimas y Leyendas de Bécquer constituyen dos de las obras más representativas del Romanticismo español. Gustavo Adolfo Bécquer, nuestro poeta romántico más leído y admirado, combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos, dando lugar a dos obras de gran alcance que siguen despertando el interés y la admiración de los lectores de todas las edades. Se cumplen 150 años de la aparición de la primera de sus Rimas. La poesía y la prosa de Bécquer siguen atrayendo a todo tipo de lectores.



Bien, primero he de avisar de que no me he leído todas las leyendas ni todas las rimas. En el colegio nos mandaron leernos cinco leyendas: El Monte de las Ánimas, Los Ojos Verdes, Maese Pérez el Organista, El Rayo de Luna y El Beso. Cuando me las acabé, me leí voluntariamente la mayoría de los poemas del libro que tengo (donde no vienen todos los del libro original). Quizá no sea un dato importante, pero quería avisar.

He de decir que, a pesar de que es algo que dista un poco de lo que suelo leer, soy muy fan del estilo romántico. Pero del romántico del Romanticismo, con su oscuridad, sus escenarios tétricos, sus destinos trágicos y los romances imposibles; no lo que entendemos ahora por romanticismo. Así que, sin duda, me ha encantado. 

En las poemas, Bécquer usa un lenguaje sencillo pero contundente y enfático, algo que no es precisamente fácil. Ninguno de sus versos te dejan indiferente, ya que cada uno contiene una cantidad de emociones inimaginable. De verdad. A mí me encanta. Es mi poeta favorito. Y, de verdad, quiero recalcar que el vocabulario que usa es tremendamente asequible, nada complejo; y su verso es muy libre, muy liberal, al contrario que otro tipo de poemas que puedan resultar muy rígidos de otros autores (aunque, claro, esta característica es muy propia del periodo).

En las leyendas, la prosa ya es algo más rebuscado. La verdad es que la lectura me ha resultado pesada. Más de una vez he tenido que releer algún que otro párrafo para poder digerirlo, e incluso páginas enteras. Es fácil que se te vaya la mente a otra parte y que te desconcentres. Pero, aun así, me han parecido buenísimas. Son muy originales, muy lúgubres y muy románticas. Podría decirse que todas tienen un no-sé-qué en común, pero no tiende en absoluto a repetirse. Los finales son increíbles y dan mucho que pensar.
Mis favoritas han sido El Monte de las Ánimas (famosa en el mundo entero y en los cuatro siguientes) y El Beso. Y, no quiero spoilerar, pero me empecé a reír yo sola como una idiota con el final de El Beso; pero reír de ponerme a llorar y todo. Después me sentí un poco cruel, vaya. Pero, de verdad, lo veo la descripción gráfica de "No toques, ¿pa' qué tocas?"
La que menos me ha gustado, sin duda, y he de decir que llegué a odiarla con mucha fuerza es Maese Pérez el Organista. No es que sea mala, ni mucho menos, pero es una historia de veintitantas páginas que se podría contar en cinco. Marea mucho la perdiz, y se narra desde el punto de vista de una maruja que me daban ganas de cortar en cachitos según hablaba. Pero admito que la historia que cuenta es buena, muy muy buena. 

En resumen, Bécquer es un gran poeta y un gran escritor muy sensible y muy original que recomiendo profundamente.



"-¿Qué es poesía?, dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú"


"Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor.... Con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...

Me hacía un gran favor... Le di las gracias."

~*~

"Las aguas saltaron en chispas de luz y se cerraron sobre su cuerpo, y sus 
círculos de plata fueran ensanchándose, hasta expirar en las orillas"

"-¡No! ¡No! -exclamó el joven incorporándose colérico en su sitial-; no quiero nada... es decir, sí quiero... quiero que me dejéis solo... Cantigas... mujeres... glorias... felicidad... mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna."

"Manrique estaba loco: por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figuraba que lo que había hecho era recuperar el juicio."




4/5
Un clásico de lectura obligatoria





10 comentarios:

  1. A mi tambien me encanta El monte de las animas. Da mucho yuyu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    La verdad es que las leí el año pasado y me parecieron un tostón jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues a mí me gustaron xDDD Excepto la de Maese Pérez, esa no la quemé de milagro.

      Un beso^^

      Eliminar
  3. Oh Dios. OH DIOS. Te gusta el monte de las ánimas. Y yo vivo prácticamente debajo jajaja. El próximo "halloween" (no me sale la palabra castellana) te invito a un certamen donde lo leen al lado de una hoguera gigante. Seguro que te gusta *^*
    Y tu primera cita me ha recordado a mi infancia, es también mi favorita del libro.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG *____* VIVES AL LADO DEL MONTE DE LAS ÁNIMAS? *_* HAY UN CERTAMEN? LO NECESITO *__________* Soy fangirl de lo siniestro xDDD
      Esa rima es preciosa >//////<
      Un beso^^

      Eliminar
  4. Yo también tuve que leerlo en el insti. Fue hace dos años y ya no me acuerdo del título de todos, pero me gustaron. yo sí que lo leí todo, y de las que has dicho, la que más me gustó fue el de Los ojos verdes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la de Los Ojos Verdes también me gustó *^* Pero no fue un flechazo >///< xDDD
      Un beso =,3

      Eliminar
  5. Te invito a que te pases http://conectandoblogs.blogspot.com/
    Es una iniciativa convertida en blog, para que todos los bloggers nos unamos más.
    Si me ayudas a difundir sería ideal, ojalá te guste la idea y te animes a formar parte
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro =,D
      Cuando pueda, subo una entrada con el proyecto y mando un correo para que me incluyas en la lista ^^
      Un beso

      Eliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template