jueves, 7 de julio de 2016

El niño con el pijama de rayas, #John Boyne




Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 217
Formato: Rústica con solapas
Precio: 13,00€



Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.


Vi la película hace muchos años, en una sesión de Tutoría de primero de la ESO. Desde entonces, aunque todavía no comprendía del todo el tema Segunda Guerra Mundial, supe que me tenía que leer este libro. Me llegó muy hondo la historia y, con el libro, esta sensación se ha multiplicado.

De una forma muy inocente, John Boyne nos narra las crueldades del régimen nazi sobre un campo de concentración, a través de la figura de dos niños: Bruno (hijo de un cargo militar nacionalsocialista ) y Shmuel (el niño con el pijama de rayas, encerrado en un campo de concentración). Ambos entablan amistad comunicándose cada uno a cada lado de la verja. Comienzan a hablar y a llevarse bien. Ninguno de los dos llega a comprender, ni al principio ni al final del libro, lo que está pasando ni por qué; ni siquiera Shmuel, que es quien vive la versión más retorcida.

Aquí, en esta inocencia, reside la magia del libro. No puedo contar más sin hacer spoiler. Sólo me queda decir que es una lectura sumamente obligatoria que la recomiendo para cualquier edad y para cualquier persona. No te deja indiferente, te ablanda el corazón y hace que tu cabeza se conciencie más con todas las víctimas sin cara ni nombre de esta desgracia.

¿En pocas palabras? Es un libro desgarrador que te vuelve muy, muy humano. 


"¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas
y quiénes el uniforme?"

"Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie,
esperando que las descubran"

"-Tú eres mi mejor amigo-dijo-. Mi mejor amigo para toda la vida"

"Y así termina la historia de Bruno y su familia.
Todo esto, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo,
y nunca podría volver a pasar nada parecido.
Hoy en día, no"



5/5

Un clásico contemporáneo

Por cierto: si a alguien de Madrid le interesa La heredera de Kiera Cass, estoy buscando a alguien para intercambiarlo. Me haríais un favor si lo comentarais a alguien que creáis que le puede interesar. Muchas gracias =)


1 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi hermana leyó este libro y me dijo que no se me ocurriera leerlo, las historias para sufrir no son lo mío así que no me lo anoto.

    Besos =)

    ResponderEliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template