sábado, 14 de noviembre de 2015

Breviario premiado, #José Luis Nogales



Título: Breviario premiado
Autor: José Luis Nogales
Editorial: Luhu
Páginas: 98
Formato: Ebook y tapa blanda 
Precio: 6.00€ (ebook), 12.00€ (tapa blanda)



Este volumen reúne los relatos premiados, en distintas partes del país, 
durante el año 2014, por el escritor José luis Nogales. 


Aviso: esta reseña me va a quedar muy corta, pero, al ser un libro de relatos, a poco que diga de cada uno, he hecho un spoiler impresionante, así que trataré de aportar la vista más general posible. 

La verdad, se lee rápido. 

Es un libro muy cortito (no supera las cien páginas) y, al ser historias breves, te acabas una sin perder el hilo de un tirón y te empuja directamente a la siguiente. Esto, sumado a la manera de escribir tan personal del autor, hace que el libro tenga un carácter especial. Así lo llamaría yo. Es una antología con un encanto muy particular. No podría describir cómo está escrita, porque en cada relato usa una voz un poco diferente. Por ejemplo, en el primero es un poco brusca, muy marcada por la frustración del narrador, pero va cambiando conforme avanzan las distintas historias a una narrativa más distanciada, fría y descriptiva. Esto, a mi parecer, le da más agilidad al libro. Hace que no te quedes atrás en un relato.

Los temas de cada uno de los relatos varían por completo. Siempre tratan algo profundo y con alguna que otra reflexión que te hace pensar. El primero, Cayo yermo del olvido trata el tema del Alzheimer. El segundo, habla sobre un pueblo afectado por la guerra. El tercero, sobre el amor. EL cuarto, que me llamó especialmente la atención, habla sobre cuando Goya retrató a Cayetana. El quinto habla sobre la historia de un padre y de una hija, sobre cómo ésta lo admira, ciega a lo que realmente hace él cuando desaparece los domingos. Y, el último, trata el tema del suicidio, del sentimiento de depresión y el fracaso.

Como he dicho, cada relato te aporta algo. Es una lectura, no diría fresca, pero sí reflexiva. Si te apetece algo diferente te lo recomiendo. No es lo más ligero del mundo, ni de estos libros que te hagan desaparecer del mundo y de su realidad, sino que te transportan más a ella. La mayor pega que le podría poner es que, a veces, la narración busca tanto una estructura perfecta que sabe a plástico. Muchas veces ves una frase tan formal que no te llega a transmitir un verdadero sentimiento. 



<<La vida no es más que un campo de cultivo de inesperadas paradojas>>


<<No supe agregar el llanto al dolor por su muerte, sin duda,
porque ocurrió un domingo, aunque todos vieron la pena en mis 
ojos hinchados y enrojecidos>>. 


<<Ella no fue consciente de su muerte. Él no fue consciente de que 
seguía viviendo>>.




Unos relatos para reflexionar


8 comentarios:

  1. ¡Hola!,
    Soy del Blog Obsesión por la Lectura, he visto que participas en la iniciativa "seamos seguidores" (por un comentario que dejaste en un blog), yo también participo en ella, ¿Te gustaría que nos sigueramos las dos?

    Un brazo grande.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! el libro no he leído este libro, pero de momento no me llama demasiado tampoco. También formo parte de la iniciativa seamos seguidores, un beso, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Te hemos nominado a un premio en nuestro blog http://jeydilibros.blogspot.com.es/2015/12/premio-best-blog-2.html
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Te he nominado para hacer el Best Blog Tag. Aquí lo tienes :)
    http://duermeconlibrosymas.blogspot.com.es/2015/12/best-blog-tag.html

    ResponderEliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template