sábado, 31 de octubre de 2015

Los días que nos separan, #Laia Soler

¡Hola! :D
Últimamente estoy muy desaparecida del blog. Lo siento. El bachillerato (y encima modalidad técnica-tecnológica, así, facilito) me está quitando muchas horas de vida; pero quería traeros esta reseña porque mañana *redoble de tambor* ¡voy a subir una entrevista con la autora! :3 Laia Soler es una de mis autoras preferidas y me hace mucha ilusión. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
Además, como ya sabréis todos, mañana es Halloween. He hecho una colaboración con el blog Una puerta hacia mundos de papel que os dejaré por aquí cuando salga y espero que os guste. También se me ha ocurrido que se puede hacer una lectura conjunta de algún relato de terror. Si alguien está interesado que me lo diga y se planea :)

Y mañana anunciaré los ganadores del sorteo. *Redoble de tambor*

¡Un beso y mucha suerte!





Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 411
Formato: Rústica con solapas
Precio: 17,00€




Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños



Desde que me leí Heima me enamoré del estilo de Laia Soler, así que estuve observando de cerca Los días que nos separan. La sinopsis no acababa de llamarme. No sé, la verdad, me parecía algo demasiado romántico; pero, teniendo en cuenta de que, en un principio, la sinopsis de Heima tampoco me hacía mucha gracia, me di cuenta de que era una estupidez y lo compré en cuanto pisé una Casa del Libro. (Bueno, más o menos, porque la primera vez que fui sólo les quedaba un ejemplar y estaba un poco pocho. Si nos ponemos literales, fue a la segunda).

Tal como esperaba, el libro me encantó.

Abril es una universitaria con afanes literarios. En una biblioteca tiene un roce con un chico con el que, por un motivo que no es capaz de concretar, conecta al instante. Él le cede el libro que ambos estaban buscando (Peter Pan) y se despiden. Desde ese momento, Abril comenzará a soñar constantemente con ese chico y ella misma, sólo que casi un siglo atrás, en plena Barcelona industrial. Ella, en el papel de Marina, una joven doncella hija de una familia pobre, trabajará para el burgués Víctor, la versión onírica de su chico de la biblioteca. Mientras, Abril, en sus horas despierta, se pondrá en contacto con el chico misterioso del presente dejándole una nota en el libro antes de devolverlo.

Si tuviera que describir este libro en una palabra, sería <<originalidad>>. Ya no sólo por el tema, que también me parece la mar de creativo, sino por cositas tales como que los capítulos que protagoniza Abril, la chica del presente, están narrados en pasado y en tercera persona, como si fuera algo superficial. En cambio, cuando sueña con Marina, la narración es en primera persona y en presente, como si eso fuera lo auténtico, como si lo que sueña fuera su verdadera realidad. Esto, por tonto que pueda parecer, me dejó auténticamente descolocada. No sé, lo veo un gran detalle.
La historia combina un capítulo <<de Abril>> y otro <<de Marina>>, que en realidad es un sólo capítulo pero repetido, por así decirlo, siendo uno en números arábigos y otro, en romanos. Esto se hace bastante entretenido. En ningún momento se te hace pesada ninguna de las dos historias, y se entrelazan entre sí de una forma que te acaba enganchando más. En mi opinión, cuando más te cautiva es cuando Abril comienza a investigar para ver si la historia que ella vive concuerda con lo que verdaderamente ocurrió en el pasado.

Y, sobre todo, el final.
Oh, dios, el final.

Esta vez no lloré, pero lo cierto es que lo merece. Y, como me pasó con el otro libro de la autora, esta tristeza no te impide cerrar el libro sintiéndote absolutamente feliz.
Lo recomiendo sinceramente. Una lectura desenfadada y muy, muy bonita



"Por querer controlarlo todo, se olvidaba de vivir".

"Lo único que no ha cambiado es que siempre que las fuerzas me lo
permiten cojo un libro de casa y leo".

"Te diría que soy el vigilante del reino literario infantil y que 
por eso me encontraste en la zona infantil de la biblioteca, pero 
me temo que soy un simple estudiante de traducción.
Y sí, el libro era para mí".

"-¿Nunca has sentido que vives la vida que otros han elegido para ti?"

"Existe una palabra para definir el momento en que fantasía y realidad 
se mezclan: locura".

"Sé que aunque no quiera voy a cumplir la promesa que le hice 
la última vez que nos vimos: lo querré mientras la luna siga colgada ahí arriba. 
Él tenía razón, y ahora lo veo más claro que nunca.
El tiempo no tiene suficientes días para separarnos.
Sé que algún día volveremos a estar juntos. 
En el cielo, en el infierno, en la tierra o en las profundidades del océano.
 El lugar es lo de menos".

"-Nunca te devolví tu dedal"



4,5/5
Imposible no enternecerte. Lectura obligatoria.

2 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    Wooo! espero con ansias esa entrevista!!!, con respecto al libro está en mi wishlist!!! no paro de leer buenas reseñas, además...cómo no comprarlo con tan linda portada? (superficial lo sé :P)
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar en tu wishlist *`* Es demasiado imprescindible para la vida. No te preocupes por lo de la portada, a mí también me pasa xDDD
      Un beso^^

      Eliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template