jueves, 11 de junio de 2015

Cincuenta sombras de Grey, #E.L. James


Título: Cincuenta sombras de Grey
Autor: E.L. James
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 544
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,90€



Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante.
La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pa reja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..
"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres."Daily News.




Oh, sí, yo también caí.

En un principio no me llamaba la atención, la verdad. Pero yo suelo ser la rara que hace las cosas una vez se han pasado de moda. Cuando alguien habla mucho de algo, me echa un poco para atrás. Lo dicho: la rara. Y esta saga ha tenido mucho, mucho de lo que hablar. Así que, cuando se pasó un poco la marea de gente, ya me empezó a llamar un poquitín. Pero mi detonante fue el tráiler de la película. Me gusto lo indecible y tuve que leerlo. Lo siento en el alma.

Me lo acabé en dos o tres días. Hacía mucho tiempo que un libro no me absorbía tanto.
E.L. James narra con una prosa sencilla que a mucha gente le gusta describir como "una niña de catorce años". A mí no me ha parecido una prosa mala. Sencilla, sí, pero no repulsiva ni nada. Le da dinamismo.
Y la trama más de lo mismo. Muchos dicen que es absurda, sin sentido, etcétera, etcétera. A mí me ha parecido una trama de una novela erótica-romántica entretenida, ligera, buena, normal.
Y esto es en lo que quiero enfocarme: NORMAL.

El problema de este libro, de esta saga, es la enorme publicidad que se ha hecho de él. Se publicó en pleno boom de la literatura erótica y se vendió como una especie de mano de Lourdes, la crème de la crème de las novelas sensuales. Esto, obviamente, atrajo a muchísima gente. De toda estas personas, surgieron dos grupos: los "me encanta" y los "qué puta mierda". Y yo comprendo a los dos.
El libro me ha gustado. ¿Es bueno? sí. ¿Christian Grey es un personaje masculino impresionante? sí. ¿Es el Mesías de la literatura que la editorial nos vende? no. 
Si no se hubiera vendido con tantos fuegos artificiales, hubiera gustado más. Es más, tendría muchísima mejor fama, porque la gente no iría con tantas altas expectativas. Si a ti te venden algo como lo indiscutiblemente mejor, tú te esperas lo mejor. Así de simples somos. ¿Mi consejo si te quieres leer el libro? No vayas con ninguna expectativa, que es lo que hice yo. No me esperaba nada bueno ni nada malo. Y, oye, disfruté la lectura.

Y lo mismo puedo decir con el punto de vista "sadomasoquista"
Por favor, que alguien me diga dónde está el sadomasoquismo.
Lo único que hay en el libro, en toda la saga, es sexo salvaje (con esposas y vendas, entre otros) y un par de azotes. En ningún momento Christian fustiga a Anastasia con un látigo de siete colas, ni le pone pinzas eléctricas en los pezones o todos los aparatos que se te puedan ocurrir. No. Simplemente tienen un sexo muy, como he dicho, salvaje e intenso, con una clara relación de dominio de Christian, pero ya está. Se vende como lo más sádico del mundo, y en realidad no tiene nada "grave". 

Después, también veo un problema en la falta de personalidad de Anastasya. El personaje me cae bien en general. Es una chica normal, inocente y sin mundo. Lo cual es bastante cliché en las novelas eróticas, pero bueno. Y tiene personalidad, sí, pero le falta mucho carácter para poder salir con Christian. 
Christian es fuerte, rico, atractivo, seguro, posesivo y con mucho estilo. Es un hombre muy difícil de tratar, con una psicología muy enrevesada y, por cuestiones personales que sería spoiler, emocionalmente es un adolescente. Es una persona que no ha vivido una transición de la niñez a la edad adulta y que lo paga con un comportamiento emocional bastante inmaduro (véase su afán posesivo) y, eso, sumado a su enorme carácter... tela. ¿Lo que pasa al combinar esto con la falta de personalidad de Anastasia? Un poquito de maltrato psicológico. Christian no lo hace aposta, pero Anastasia es tonta. Le falta mucha asertividad, en mi opinión. Si hubiera sido una chica con más carácter, el libro habría estado más interesante, mucho más. 

Esos son los tres "fallos" que le veo a la novela. Aunque tanto el primero como el segundo serían más del departamento de marketing, pero bueno.

Lo dicho, en general me entretuvo mucho. Es una novela erótica entretenida, con muchos puntazos, que te llevará a amar a Christian con toda tu alma (o tu instinto primario, ya se verá) y que yo, sinceramente, la recomiendo. Al menos la primera, que es la que más me gustó de las tres.

 Y espero que me haya quedado más o menos bien la reseña, porque no es algo fácil de reseñar xD

"Quiero que tu mundo empiece y acabe conmigo".



"Yo nunca he querido más, hasta que te conocí a ti".



"No soy un hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor.
Mis gustos son muy peculiares.
Deberías mantenerte alejada de mí".



"El mayor de mis temores se ha hecho realidad.
Y, por extraño que parezca, lo encuentro liberador".





Un buen libro con demasiado
bombo y platillo.


9 comentarios:

  1. Este libro no entra en mis planes lectores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues... tsé. Caca. No voy a leerlo, primero porque este tipo de novelas no me gusta y segundo, que si algún día decido leer erótica, no será con 50 sombras. He leído muchas críticas, tanto buenas como malas, y la verdad es que, lo dicho, meh.
    PD: ¿No era Anastasia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un libro muy... especialito xD Lo dichol ha causado mucho boom cuando en realidad no es para tanto
      Hostias, sí owo. Estoy fatal xDDDD Gracias por avisar^^

      Eliminar
  3. Ceeeeliaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Por fin la has publicado.
    Estaba esperando este momento. >:3
    Otra prueba de que somos almas gemelas es ese primer párrafo, yo tampoco le hago mucho caso a las cosas de las que hablan mucho. La diferencia aquí es que tu has caído y yo no. (ノಠ ∩ಠ)ノ彡( o°o)
    Hehe, no.
    Yo también pensé en leerlo ya que me estabas hablando de el, pero se me han quitado las ganitas. No le veo yo un libro tan importante, y menos después de el ya mencionado escándalo publicitario.
    Pero me ha gustado la reseña, te has tardado eh. xD ¡Al menos has sacado todo dieces ma'am!
    Y debo admitir que el trailer si que tira algo de interés, pero nah nah. Te lo has leído tú con eso me basta. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh que yo soy débil a la tenteision ;_; SOY DÉBIL, I'M SORRY. MI CUERPO TIENE DEMASIAS HORMONAS.
      Es que se han pasao ochenta y cuatro pueblos y medio con la tontería ._. No sé, no worth it tanto xDDD
      TODO NO ;_; HAY ALGUNAS CAQUITAS SUELTAS
      Mis sensassions se transmiten a ti por conexión mental y ya ta apañaísimo xD

      Eliminar
  4. Hola! Este libro en mi consideración es bueno, porque me encanta la historia, si quitamos las partes tan explicitas que contiene sobre cochinaditas jaja tenemos que decir que es una historia muy linda, y sobre todo porque me gusta el como se cambian papeles no siempre son los mismos sentimientos en el mismo personaje y eso es muy lindo.
    Un Saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las partes explícitas sobre cochinaditas jajaja
      La verdad es que la evolución sentimental es muy curiosa, pero más en Christian que en Anastasia. Anastasia... buff... no la termino de tragar >w<
      Muchas gracias por comentar. Un beso :3

      Eliminar
  5. Hola! Este libro en mi consideración es bueno, porque me encanta la historia, si quitamos las partes tan explicitas que contiene sobre cochinaditas jaja tenemos que decir que es una historia muy linda, y sobre todo porque me gusta el como se cambian papeles no siempre son los mismos sentimientos en el mismo personaje y eso es muy lindo.
    Un Saludito :)

    ResponderEliminar

 
Alas de tinta Blogger Template by Ipietoon Blogger Template